domingo, 16 de marzo de 2008

REFLEXIONES PRE-SEMANA SANTA Y POST ELECCIONES

Afortunadamente, ya ha pasado una semana de los “fastos” de la campaña electoral, y nos encontramos en época de recogimiento y devoción para los católicos, y vacacional para todo el mundo.

Pasados estos ocho días, y después de haber leído y oído diferentes puntos de vista, lo primero que salta a la vista es el hecho de encontramos ante una situación de claro bipartidismo – siguiendo en parte la pauta marcada por la mayoría de países del mundo occidental, a excepción de Italia – en detrimento de partidos pequeños y sobre todo, de nacionalistas.

La debacle en Esquerra Republicana de Catalunya, no tan solo ha sido motivada por un traspaso de “voto útil” al PSC – PSOE (no deben olvidar los socialistas catalanes a su mater amantísima), sino a una imagen del partido independentista de apoltronamiento en sus cargos públicos; una vez conseguido el poder, mantenerlo para su exclusivo beneficio, con lo cual, la razón del independentismo se transforma en simplemente conservar el puesto de trabajo... en la administración pública.

Para más Inri, los dos principales líderes del partido, son a la vez, oponentes en cuanto a concepto de dirección y futuro del mismo. No es descartable una escisión de alguna de las facciones.

En lo que respecta a CiU, su mensaje era moderado, más cercano a la gobernabilidad con el gobierno central, postura esta defendida por Duran y Lleida, pero no por Artur Mas, que casi no se ha dejado ver en esta campaña. También existen discrepancias entre ambos líderes, y estas fluyen en el resultado electoral. Los nacionalismos en el 2008, atraen poco a las nuevas generaciones que, al menos en Cataluña, no contemplan como necesarias las constantes reivindicaciones de los partidos independentistas, puesto que hablamos y escribimos con toda normalidad el catalán, lo vemos en la publicidad institucional, en los medios de comunicación y no hay nada prohibido, con lo cual, la independencia no es un objetivo.

En lo que respecta a Iniciativa-Verds – Izquierda Unida en el resto de España - su sumisión al partido en el gobierno, su cambio ideológico, sin definición ni estrategia clara, - lo que no obvia a que ha sido un partido que JAMÁS ha ganado unas elecciones, pero que siempre ha gobernando, especialmente en ayuntamientos, y ahora en la Generalitat de Cataluña – su un tanto desfasado mensaje, disfrazado de ecologismo, con total abandono del marxismo, pero con la estética del mismo, y que en el caso catalán le ha llevado a más de una escisión, dando poca credibilidad – y crédito bancario – en estas generales, era de esperar su escaso resultado, también motivado por un coordinador sin liderazgo ni ideas.

Evidentemente, socialistas y populares se reparten el parlamento. Los primeros, a pesar de las encuestas, durante toda la campaña se notaba su inseguridad con los resultados. Habría de analizarse con más profundidad, si el atentado contra Isaías Carrasco, pudo condicionar un cambio repentino en la elección de algunos votantes, tal como sostiene Aleix Vidal Cuadras. Nada es descartable y todo es posible.

En cuanto a los populares, si bien Mariano Rajoy tiene personalidad, es un gran parlamentario, con absoluto convencimiento de sus ideas, el equipo que le rodea es disperso, todavía con parte de la herencia de Aznar, pero sin querer manifestar una postura de derechas específica y concisa, con errores en la comunicación entre partido y grupo parlamentario, y con el mensaje a emitir – vease Zaplana – y por supuesto, con fallos graves de estrategia en lo referente a Cataluña y su concepto de la misma.
Otro punto a destacar la participación, y el extraño magnetismo que pueden ejercer una elecciones generales; los españoles tenemos más interés por elegir el gobierno del estado, que el autonómico o el de la ciudad, más próximos al ciudadano.

Debido a la alta participación, hay un tema que no se ha planteado: un cambio en el sistema electoral, actualmente desfasado y corrompido, puesto que con las listas cerradas en más de una ocasión, un partido puede “justificar” una prebenda o pagar un favor. Las listas cerradas permiten que cualquier advenedizo entre en política – si eres un inútil, vete a la política. Y podemos comprobarlo con nuestros gobernantes o los representantes de partidos.

Hoy en día, y en todas partes, los políticos son profesionalmente incompetentes, humanísticamente mal preparados, necios intelectualmente y socialmente poco reconocidos, con falta de ideas, liderazgo, imaginación y empuje, habiéndose convertido en una casta muy costosa de mantener, cuya utilidad debería cuestionarse.

Las listas abiertas, una segunda vuelta en unas elecciones, etc., representarían un revulsivo al país. La persona que por una ideología o una causa, sufre, siente, lucha, trabaja vive y a veces enferma, es la que en verdad puede proporcionar nuevos valores y nuevas energías. Un político debería representar una circunscripción o sector más definido y más conocido entre sus convecinos. Un sistema como anglosajón que permita la democracia por la democracia.

En conclusión, se puede decir que se presenta una legislatura de gobierno débil y de pacto puntual, con una soterrada crisis económica y donde si bien se ha pasado cuatro años con leyes como la memoria histórica, los matrimonios homosexuales, etc. que han movilizado a la sociedad, pero no han costado dinero, el próximo periodo legislativo será condicionado por decisiones mucho más política y económicas que sociales.

¡Buena Semana Santa a todos!