sábado, 8 de mayo de 2010

FÚTBOL: PANE ET CIRCUS


Estamos sumergidos en la peor crisis económica desde los tiempos de la II República española, pero desde las 20h 50' hasta las 23'00 horas de hoy, 8 de mayo, la gran mayoría de los españoles, ha sucumbido con placer a la dictadura del fútbol, pues para huir de la realidad, ¿qué mejor droga que el mal llamado deporte rey y el dilucidar quien será el campeón de liga-2010?
No es la primera vez que hago comentarios sobre el fútbol, el cual por supuesto, no me atrae lo más mínimo, pero como cualquier persona informada, no puedo obviar algunos titulares de las secciones de deportes de los noticiarios radiofónicos o televisados.

Al balonpié se le ha unido las carreras de formula 1 y las de motos de 125 o 250 cms. cúbicos.
Una buena publicidad, una enseñanza deficitaria que poco estimula al alumno a la lectura o al estudio, una sociedad mercantilista y superficial, substitución de la religiosidad o espiritualidad por la tarjeta de crédito, vivir una realidad en la que la mayoría de la sociedad no se siente a gusto, a lo que hay que añadir la presión por pagar los créditos, la hipoteca y la evasión son parte de los factores que han contribuido a esta explosión falsamente deportiva, donde la masa, la pleble, vierte todas sus frustraciones, y sus expectaciones, pues muchos de los niños de nuestras escuelas, sólo quieren ser futbolistas, motoristas o corredores de F1

El fútbol constituye el 1,7% del producto interior bruto de nuestro país (PIB), y mueve un total de 85.000 empleos, directos e indirectos. Sólo los grandes pueden afrontar grandes gastos y fichajes, pues a partir de segunda división, los problemas económicos derivados de la actual crisis, también afectan a los equipos que figuran en ella.

¿Por qué al inicio de la segunda década del siglo XXI, es necesario “distraer a la masa”? Mi conclusión es que de esta forma se evita pensar, se evita reflexionar, se evita luchar por un futuro mejor, se evita plantar cara a una clase política inútil e incapaz de gobernar.

¿Y a quien beneficia? Hace tiempo, a los bancos, que favoreciendo la obtención sin grandes riesgos de prestamos y tarjetas de crédito, obtenían de la sociedad pingües beneficios. Es una nueva forma de sutil esclavitud. Pero apuesto que algunos más son los beneficiados.

El fútbol, y especialmente el F.C. Barcelona es un poder fáctico, con gran capacidad para controlar a la población, según sean las circunstancias. Tanto que la no clasificación del Barça a la final de la Champions en Madrid, tal vez fue para evitar posibles altercados sociales,. El vandalismo por el pase a la final, se hubiera hecho presente, añadiendo a ello las aguas turbias por la indecisión del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, y el ataque del Presidente de la Generalitat, José Montilla, para obtener el cambio de los miembros de este soberano tribunal. No hubiera sido una celebración habitual. Los disturbios se hubieran hecho presentes, y las consecuencias impredecibles.

Nada es lo que parece. Y la policía se temía lo peor con respecto a Madrid, y la posible victoria del Barça sobre el Bayern de Munich: Los ultras del Madrid y los Boixos Nois ya iban a la greña.

Hay demasiadas cortinas de humo y los ciudadanos somos manipulados descaradamente, sin conocimiento por nuestra parte . Vivimos en el siglo de la máxima comunicación y la mínima información, y no sabemos quien se permite manejarnos a su antojo , de forma sutil y mezquina.