sábado, 8 de mayo de 2010

FÚTBOL: PANE ET CIRCUS


Estamos sumergidos en la peor crisis económica desde los tiempos de la II República española, pero desde las 20h 50' hasta las 23'00 horas de hoy, 8 de mayo, la gran mayoría de los españoles, ha sucumbido con placer a la dictadura del fútbol, pues para huir de la realidad, ¿qué mejor droga que el mal llamado deporte rey y el dilucidar quien será el campeón de liga-2010?
No es la primera vez que hago comentarios sobre el fútbol, el cual por supuesto, no me atrae lo más mínimo, pero como cualquier persona informada, no puedo obviar algunos titulares de las secciones de deportes de los noticiarios radiofónicos o televisados.

Al balonpié se le ha unido las carreras de formula 1 y las de motos de 125 o 250 cms. cúbicos.
Una buena publicidad, una enseñanza deficitaria que poco estimula al alumno a la lectura o al estudio, una sociedad mercantilista y superficial, substitución de la religiosidad o espiritualidad por la tarjeta de crédito, vivir una realidad en la que la mayoría de la sociedad no se siente a gusto, a lo que hay que añadir la presión por pagar los créditos, la hipoteca y la evasión son parte de los factores que han contribuido a esta explosión falsamente deportiva, donde la masa, la pleble, vierte todas sus frustraciones, y sus expectaciones, pues muchos de los niños de nuestras escuelas, sólo quieren ser futbolistas, motoristas o corredores de F1

El fútbol constituye el 1,7% del producto interior bruto de nuestro país (PIB), y mueve un total de 85.000 empleos, directos e indirectos. Sólo los grandes pueden afrontar grandes gastos y fichajes, pues a partir de segunda división, los problemas económicos derivados de la actual crisis, también afectan a los equipos que figuran en ella.

¿Por qué al inicio de la segunda década del siglo XXI, es necesario “distraer a la masa”? Mi conclusión es que de esta forma se evita pensar, se evita reflexionar, se evita luchar por un futuro mejor, se evita plantar cara a una clase política inútil e incapaz de gobernar.

¿Y a quien beneficia? Hace tiempo, a los bancos, que favoreciendo la obtención sin grandes riesgos de prestamos y tarjetas de crédito, obtenían de la sociedad pingües beneficios. Es una nueva forma de sutil esclavitud. Pero apuesto que algunos más son los beneficiados.

El fútbol, y especialmente el F.C. Barcelona es un poder fáctico, con gran capacidad para controlar a la población, según sean las circunstancias. Tanto que la no clasificación del Barça a la final de la Champions en Madrid, tal vez fue para evitar posibles altercados sociales,. El vandalismo por el pase a la final, se hubiera hecho presente, añadiendo a ello las aguas turbias por la indecisión del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, y el ataque del Presidente de la Generalitat, José Montilla, para obtener el cambio de los miembros de este soberano tribunal. No hubiera sido una celebración habitual. Los disturbios se hubieran hecho presentes, y las consecuencias impredecibles.

Nada es lo que parece. Y la policía se temía lo peor con respecto a Madrid, y la posible victoria del Barça sobre el Bayern de Munich: Los ultras del Madrid y los Boixos Nois ya iban a la greña.

Hay demasiadas cortinas de humo y los ciudadanos somos manipulados descaradamente, sin conocimiento por nuestra parte . Vivimos en el siglo de la máxima comunicación y la mínima información, y no sabemos quien se permite manejarnos a su antojo , de forma sutil y mezquina.

3 comentarios:

Mertxe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mertxe dijo...

Pero los ciudadanos no somos inocentes. Nos hemos dejado engañar, arrastrar, hemos participado muy contentos, muy satisfechos en la bacanal del 'estado del bienestar'. Claro que no hablo de los que no tuvieron más remedio que meterse en una hipoteca porque en algún sitio hay que vivir, y los alquileres son dinero a fondo perdido en una economía familiar. Hablo de los otros, aquellos que se dejaron seducir por cantos de sirena, los del cuento de la lechera, los listillos que quisieron hacer las Américas desde la mesa de un banco. Con el segundo piso pago el primero y, si puedo, lo vendo por cuatro o cinco millones más... Toda esa gente también ha sido víctima, naturalmente que sí, del sistema, pero no cabe duda de lo han alimentado. Ahora toca llorar. Tentarse las ropas. Los especuladores hemos sido muchos. No sólo en las altas alturas se edificaban pirámides, por aquí abajo, el mileurista se creyó Creso. Ahora toca fútbol, a ver si las lágrimas se contienen.

Si volviera Juvenal a escupirnos en la cara su Panem et circenses, me temo que nadie le haría caso. Ahora toca deslumbrase con los Ronaldos y los Messis. El desprecio del poeta no nos haría ninguna mella. Conclusión: seguimos cayendo.

He leído esta mañana que sesudos estudiosos de la situación, comparan este desastre al sucedido inmediatamente antes de la Primera Guerra Mundial.

Un abrazo, Marta, y mi enhorabuena por tu artículo.

Marta Teixidó dijo...

Hola Mertxe,

Gracias por tu visita y tu comentario, por supuesto siempre muy agudo y de precisión absoluta.

Hasta pronto.