miércoles, 1 de abril de 2009

POLÍTICA, POLÍTICOS Y POLITIQUEO

Después de este largo paréntesis, motivado como siempre por causas ajenas a mi voluntad, emprendo de nuevo mi ruta con Cuadernos... , esta vez con ánimo de continuidad periódica, pues en mi particular búsqueda del tiempo perdido, parece que Cronos ha decidido dar un respiro a a mi esclusivo y asfixiante desorden e imprevistos, para ocuparse de otros quehaceres, en espera que los mismos le sean más placenteros.
Una de las muchas causas de mi particular alejamiento, ha sido el asumir un compromiso político; la representación de uno de los grupos municipales en la oposición en un Consejo de Administración.

La mayoría de ayuntamientos de izquierdas, tan dados ellos a la participación ciudadana en todos los estamentos de la ciudad, - cosa que los de derechas también dignamente han imitado - se convocan reuniones de Consejos, Patronatos, Comisiones, etc. con el fin de que tanto entidades como partidos representados en los consistorios, estén al quite de la gestión municipal, teóricamente transparente, pero a la práctica, se da consentimiento oficial a planteamientos, ideas o designios claramente impuestos, pues en raras ocasiones el sentido de ciudad prima sobre el de partido.

Tal como he comentado, el jefe del Grupo Municipal en la leal oposición, gran amigo, me rogó encarecidamente mi participación en el Consejo que discierne y decide sobre la evolución de los medios de comunicación públicos en mi localidad.

Más en base a la amistad y la lealtad que no al interés explícito por la tarea asumida., he acudido ya a diversas reuniones, a cual más patética, pues todo es puro teatro.

Formado el mismo tanto por partidos: PSC-ERC-IC-V - CiU -PPC i CUP, con el alcalde a la cabeza como Presidente – hay que controlar los medios y al personal directamente, no sea que se me desmadren,- como por entidades tan emblemáticas por su alto contenido social como: La Federación de Asociaciones de Vecinos, el Consejo de Solidaridad y Cooperación, el Consejo de la Ciudad, Consejo Territorial del Plan Integral del barrio de... o los grupos de minusválidos, todos ellos apenas abren boca durante las reuniones – pero quedan muy bien como figurines - y aunque en el fondo, en más de una ocasión, y en su fuero más interno y puro pensamiento ideológico, están en desacuerdo con la gestión llevada a cabo por la dirección de los medios, audiovisuales, son incapaces de plantar cara, -pues también viven holgadamente de las subvenciones del consistorio siempre en base a su tarea en favor de la sociedad, más de una vez escasa y de poca resonancia – El silencio impera y solo las voces discordantes de los grupos de la oposición – entre ellas la mía – anima el cotarro.

Todo está orquestado a la perfección, y la pantomima se cumple bajo las pautas establecidas de conmiseración y servilismo. Pero en realidad todo es de una inutilidad absoluta, y varios los representantes de los grupos del gobierno municipal, son de lo más cazurro que uno se pueda encontrar. Fieles al poder pero mentalmente de pocas luces, incapaces de un trabajo empresarial pero perfectamente aptos para el peloteo político, lo que también los hace altamente preparados para hundir cualquier negocio que se les presente, manejan áreas de poder para las que no están cualificados, pero es que no hay nada más.

Hace unos años, escalar puestos en política requería estudios universitarios, altos conocimientos del entorno, contactos y tal alguien que aplicase aquello de “yo te empujo...” Ahora, si alguien con suficiente astucia pero poca inteligencia decide escalar en sociedad, sólo tiene que meterse dentro de un partido político y conspirar.

Naturalmente no se escapará de formar parte de la representación, donde podrá actuar de polichinela, en tanto ello beneficie sus intereses.

Lo más triste es el escaso reflejo que todo ello tiene en la ciudadanía, demasiado preocupada por el empleo, el pago de la hipoteca, los préstamos, etc., por lo que deja al libre albedrío que unos cuantos “y buenos” ciudadanos gestión a placer los impuestos que tan religiosamente paga.

Queridos colegas de blog, el próximo 3 de abril hará 30 años de las primeras elecciones democráticas a los ayuntamientos. La ilusión estaba latente, y las ganas para trabajar por y para la ciudad de muchos políticos eran ciertas y comprometidas.

En el año 2009 y después de tres décadas, reinan el desencanto, la apatía y la incertidumbre ante la incapacidad de quien nos gobierna, ante los ayuntamientos Minotauro , usurpadores de la sociedad civil . De la imposición de una dictadura de 40 años, hemos pasado al despotismo de los votos. No obstante, hay gentes, hombres y mujeres que todavía creen en la ciudad y en los ciudadanos, más que en sus partidos. Trabajan y luchan denodadamente por hacer una buena gestión y un servicio público. Son pocos, pero existen. Sólo tenemos que conocerlos.

4 comentarios:

Marta Montoliu dijo...

Hola Marta!

Me encantaria leer tus impresiones en primera persona de esas elecciones de hace 30 anyos. La epoca de la transicion me resulta muy interesante precisamente porque no la vivi. Estaba alli, pero era demasiado joven para saber lo que pasaba (naci dos meses antes de morir Franco - asi que en el 77 no iba ni a la guarderia ;-)). Y ahora, que me toca vivir con plena consciencia esta epoca de desanimo y mal hacer (como bien describes), me pregunto.... como era en esos antes? Porque han cambiado tanto las cosas? El porque es siempre lo mas dificil de definir.

Un beso!

Mertxe dijo...

En el año 2009 me confieso absolutamente desencantada y absolutamente estafada. Y, cuando miro alrededor, me pregunto qué ha cambiado desde la Dictadura. Y la dichosa frase gatopardista viene a decirme que hemos vuelto al punto de partida, y con agravantes, los agravantes más vergonzosos que podamos echarnos al hombro, porque con aquel señor todos sabíamos hasta dónde y lo que sí y lo que no, pero ya no hay límites y todo es no y todo es no.

Y la crisis, como la mies, es mucha, y en España muchísima más porque a los ladrones internacionales los están dejando chiquitos los nacionales. Aquí se roba como se respira, y ésta es nuestra crisis, la crisis de las crisis. (A lo mejor tenenos la del 29 corregida y aumentada...)

Un gran abrazo, Marta, y apoyo la moción de la otra Marta.


(¡Ah! ...Por cierto, qué poco humanas son las calles para los que van en silla de ruedas. Qué aventura encontrar un acceso a las aceras -de los comercios ni hablo-; y qué aventura, cuando se encuentran, que se hallen en condiciones.)

Anónimo dijo...

Durante la transición, políticos de muy diversa ideologia fueron capaces de alcanzar acuerdos cuando así lo exigía un interés común: la Reforma, la constitución, los pactos de la Moncloa...se puede estar de acuedo o no con Suárez, González, Fraga, Carrillo o Pujol, pero lo cierto es que gobernaban. Ahora la sensación (digo la sensación) es de ineficacia y división, de falta de miras, y esto vale para el gobierno, sobre todo para el gobierno, que es quien tiene la obligación de dirigir la situación, pero también para la oposición.
Como tu dices, Marta, hace treinta años había ilusión, esperanza.
Que pena quese haya perdido este espíritu.

Rosa Isabel

Marta respondiendo uno a uno dijo...

HOLA TOCAYA

¿Pues como era esa época? De ilusión por hacer una buena tarea para la sociedad por parte de muchos políticos que de ideas muy distintas, pudieron llegar a muchos consensos.

Se sentía y se vivía en lo que se creía, fuera del signo que fuera.

El desencanto llegó con los gobiernos de izquierdas, tanto en ayuntamientos como a nivel general. Fueron ellos los que empezaron a especular con terrenos, ante la falta de ingresos por cierre de industrias.

Las ideas y los principios fueron cambiando, a medida que se incrementaban las administraciones públicas y los adictos a los partidos iban escalando posiciones.

La transición fue una época de gran inestabilidad, (atentados y secuestros, el 23 F)pero también de esperanza en situar a España dentro del contexto Europeo.

Yo la viví de estudiante. El ambiente estaba muy politizado, pero también había un gran aperturismo hacia todo. Se derribaron viejos anacronismos,es cierto, pero que hoy en día, no nos resultan tan viejos. Y me refiero a valores como la amistad, el honor, la palabra, el esfuerzo, etc.

Sí, estoy de acuerdo contigo en que las cosas han cambiado mucho, y a veces, encuentro a faltar esos tiempo de la Transición, de creer y defender lo que se cree, aunque algunos tal vez era apariencia.

Había buenos políticos y sobre todo oradores. Las sesiones del Congreso de los diputados de aquella época, son ya históricas.

En fin. Para mayor información, te recomiendo la lectura de La Transición de Victoria Prego, surgida a raiz de una série de televisión. Era muy explícito todo.

Besotes moza y hasta la próxima.

HOLA MERTXE

Pues ya somos dos las desencantadas con la evolución de los acontecimientos y de los pareceres.

Dentro de dos mesos nos llaman a las urnas para las elecciones europeas, y maldita la gracia que me hace las elecciones, pues en nombre del pueblo, se van a colocar unos cuantos-muchos advenedizos a los que nos toca pagarles el suelo sin haberlos contratado.

Y eso los que vayan a votar. Los que no voten, siempre podrán manifestar con su abstención, una protesta activa del sistema.

Besos Mertxe, y no perdamos la esperanza, aunque, seamos escepticos.


HOLA ROSA ISABEL,

¡Cuanta razón tienes ! Y precisamente es lo que acabo de contestar a mi tocaya.

Yo añadiría a tus sensaciones, la del nepotismo, la falta de conocimientos en las humanidades, el hedonismo, el relativismos y el materialismo como dominantes en extremo de buena parte de la sociedad.

Y la verdad, en la Transición no se luchó por eso, sino por un mundo mejor. No ha sido así y el sueño se ha terminado.

Tal como le he dicho a Mertxe, la realidad se impone, pero no perdamos la esperanza.

Besos moza y hasta la próxima