domingo, 12 de octubre de 2008

44 DÍAS DE AUSENCIA: TIEMPO, TIEMPO, TIEMPO


Pues sí, mis queridos colegas de blog, han sido exactamente 44 días de forzado, que no deseado silencio. Ya no se si hay excusa o no para no acudir a mi cita con Cuadernos, y visitaros como a mi me gusta hacerlo, leyendo vuestros posts y artículos, en los cuales expresáis mil y una opiniones, explicáis vuestras experiencias o ponéis en conocimiento de los lectores informaciones y datos, valiosos e interesantes.

Visitar vuestros blogs es una forma de comunicación y de expresión, que permite el fomento de la evolución humanística, y personalmente ello siempre me ha proporcionado infinidad de alegrías. Poder contactar con personas de lugares dispares y distantes, que en un momento determinado se unen en la palabra y el conocimiento, es, creo yo, algo único, que la tecnologia ha proporcionado, sin desunión de ningún tipo.

Como decía, no se si hay excusa. Pero si una razón que en mi afan de observación de todo lo que me rodea, se define en una palabra. TIEMPO.

El María Moliner define el tiempo como “Magnitud en que se dessarrollan los distintos estados de una misma cosa.... “ Es curioso que se utilice la palabra “magnitud”, cuando precisamente no disspongo de la dimensión horaria necesaria.

El caos emepezó con un “mardito” virus en el ordenador. Consecuentemente, aviso al informático y una semana de ausencia de teclado y pantalla.

Mi blog en catalán también tiene una importante presencia en mi ausencia de Cuadernos. La vida cultural empezó a activarse en septiembre, y las exposiciones se sucedieron a go go. Me encanta la crítica, tanto la de arte como la de música, aunque me muevo más en la primera. No se trata de juzgar, sino de potenciar, de facilitar al espectador argumentos para comprender la magnificencia y la belleza que puede representar una obra de arte, una composición musical. Los críticos tienen mala fama, no por ejercer, en más de una ocasión, una postura implacable y dura con respecto al artista criticado.

Desde mi blog en catalán, valoro siempre la capacidad de creación del ser humano con respecto al arte, aunque en más de una ocasión, debería ser al propio artista quien ejerciera la auto-crítica: No siempre la obra presentada responde a los cánones mínimos exigibles. En cuanto eso sucede, mejor el silencio.

Pues bien, acumulación de críticas y de crónicas, a lo que hay que añadir el ocuparse de un centenar largo de plantitas, que como seres vivos, necesitan que se las cuide y las mime, y más cuando aparece una indeseable plaga de cochinilla, que sin compasión ni piedad, absorve la sávia, el jugo vital de las plantas, secándolas y consecuentemente, matándolas. Aunque no todas han sufrido la plaga, es verdaderamente triste ver la debilidad de la planta, ante un insecto microscópico, pero con una gran capacidad de destrucción, que consigue mutiplicándose por doquier.

Las tareas del hogar, el trabajo, cuyo horario no es malo, pero está sujeto a más días laborables, el Museu Arxiu mis lecturas, especialmente en estos momentos económicamente apasionantes de crisis, y con la certeza de un futuro nada halagüeño – los bancos necesitan una inyección de dinero, procedente del estado, de todos nosotros, como consecuencia de su endeudamiento exterior, por lo tanto, del pago de los créditos que deben a la banca extranjera, motivado por la codicia del mundo inmobiliario, endeudando al ciudano, en base a la especulación con bienes inmuebles, en sustitución del ahorro o de la bolsa, (como dijo un tertuliano en televisión: “lo contrario de Robin Hood: robar a los pobres para dárselo a los ricos” y etc. etc, me han tenido alejada de vosotros, bloggeros de pro.

Pero hoy, me he decidido, y con permiso de Cronos, y de su inexorable caminar, escribo en Cuadernos, no sin pedir disculpas por mi tardanza, y por no visitaros.

Tal vez estoy demasiada llena de actividades, o de “burbujas” como diría un gran y querido amigo. Tal vez quiera abarcar demasiado. Tal vez Cronos me quiera dar una lección de distrribución de tiempo. No lo se, pero gracias en un principio a Libro de Arena y a Cròniques, pude desarrollar no tan solo mi ámbito humanístico, sinó crear una atmosfera para huir de una realidad cotidiana nada placentera, lo cual me permitía sobrevivir.

En nuestra sociedad moderna, la gente llena generalmente su vida con un trabajo, compromisos familiares, mundanos, las reparaciones del coche, etc. Y cuando tiene un poco de tiempo libre, están por lo general tal cansados, que sólo quieren dormir.Yo personalmente, prefiero mis burbujas, sin dejar de rendir pleitesía , qué remedio, a los agobios y obligaciones del hogar.
Seguiré, con permiso de Cronos, buscando esa magnitud tan necesaria para escribir y visitaros, pues temas no me faltan, y deseos tampoco.

Tengo un pequeño librito que habla del Tiempo, a través de frases de distintas filosofías. Acabaré con una de ellas: ¿Qué es el Tiempo? Lo que vives mientras vas en busca de tus deseos. Mis deseos son un mundo donde las humanidades fluyan.

8 comentarios:

Rubén Ballestar dijo...

No tienes por qué disculparte, mujer.
Aunque yo, cada vez que me asomaba por aquí y veía que el blog no había cambiado de post, empezaba a impacientarme, jeje.
Veo que estás muy atareada: eso es bueno, de hecho, es fantástico.
Suerte con todo (sobre todo con Cronos) y hasta prontooooooo!

Marta dijo...

Hola Rubentxo,

Pues sí considero oportuno disculparme, tanto por cortesía como por el hecho de conservar unos ciberamigos muy especiales, con grandes capacidades humanísticas que es muy difícil de encontrar.

Hoy en días las famosas normas de Urbanidad y Buenas costumbres, parece que no tienen vigencia. El todo vale impera, y personalmente no estoy de acuerdo. Dar una explicación es siempre oportuno y por mi parte quiero demostrar el mi aprecio por el entorno blogg y por vuestras contribuciones con vuestras visitas y comentarios.

Un besote muy grande, con sabor a chocolate, que ya empieza la temporada.

Y por supuesto, con saludos mediterráneos.

Mertxe dijo...

Estaba segura de que ni era olvido ni era pereza tu ausencia, y ahora que leo tus explicaciones me quedo más tranquila sabiendo que tampoco era por causa de alguna gripe, por ejemplo. Yo tampoco ando muy sobrada de tiempo que digamos, mi vida ha cambiado bastante, así que los ratitos que puedo despistar a mis obligaciones los empleo entre el pc y mis lecturas.

Saluditos, Marta.

Pere-Màrtir dijo...

¡Hola, Martaaaaa! Te he leído en Croniques y hemos hablado por la calle o en alguna exposición, pero ya pensaba que te habías olvidado de este Blog. No lo hagas, además de pasarlo bien, voy practicando el castellano...

Marta respondiendo a Mertex y Pere Màrtir dijo...

HOLA MERTXE,

Pues sí, moza, no andamos sobrados de tiempo, y la verdad hay demasiados cosas que nos gusta hacer, y los minutos y los segundos duran lo que duran. El tiempo no se puede moldear a nuestro antojo, y eso en el fondo es bueno.

Bien, te dejo con tu PC y tus lecturas.

Ya pasaré a visitarte.
Besitos des del Puerto de Mataró


HOLA PERE MÀRTIR

Muuuuuu interesante eso de "practicar el castellano". Nunca viene mal, teniendo en cuenta que tu profesión de artista te obliga en más de una ocasión a desplazarte por España, y en el fondo, vivimos en un buen y gran país, con la desgracia que des del principio de los tiempos, siempre hemos estado mal gobernados.

Me alegro de verte, y a ver si me monto bien el sistema para pasar a leerte, pues tengo curiosidad por el final de las aventuras de tu antepasado.

Petonets virtuals i fins a la propera.

Gisla dijo...

Ay, Cronos, que malo es, que nos ofrece su compañía a cuentagotas...
A mi me tiene también así, en vilo, porque no llego a todo lo que debo hacer.
Ya veo que has estado rodeada de bichos, en tu PC y en las plantas.
Es un placer ver que, a pesar de los lugares tan diferentes de nuestros blogs, se mantiene esta relación que nos une de a poquito.
Cuando veo tus comentarios en mi casa me alegro, porque eres mujer fiel y encantadora.
Espero que las cosas te vayan viento en popa, y que Cronos te de un respiro ( y otro a mi :P )

Besos descubiertos, linda

ernest hemingway dijo...

Dear and admired Marta, your Reverence:

First of all, don´t worry about time. I can assure you that here were I am is not a problem at all.
I must confess that I am still learning spanish. Here in heaven is the most spoken language. As you know, I adore your country. More over, I have a mexican lover, and sincerely, I wish to understand her when she says things like “dámelo todo, papi”. What does she mean by that?
Fortunately, and thanks to your clever blog, now I know what she wants when says staring at me: “vamos a echar un polvo”.
Very useful your blog, Marta, and very interesting spanish language.

Kisses from heaven.

Ernest Hemingway

MARTA RESPONDIENDO A GILSA Y MR. HEMINGWAY dijo...

Hola Gilsa,

Moza, Cronos nos tiene siempre en vilo;¡¡ tan poco tiempo y tantas cosas que deseamos hacer!!

A veces me pregunto: ¿Vivimos? Sí, de un modo un tanto especial porqué ello nos permite estar satisfechos de nosotros mismos, y dormirnos, cansados pero dormirnos.

En fin, ya sabes, un plazar visitarte y recibir tus visitas.

Seguiré haciéndolo.

Besos y hasta la próxima.


MY DEAREST MR. HEMINGWAY

But, Aren't you dead?. If the answer is yes, how can you "echar un polvo" with your mexican lover? By the spirit? (jejeje)

I think now you don't need to have an explanation about the spanish sentence mentioned before; you have enough practice, I think. And of course, after de moment of your "special relationship" with your lover, only few seconds later, I'm sure, very sure you have give her all... of you. (dámelo todo papi)

It's a pleasure to write to you in english and of course, I'am at your disposal in my blog for your spanish lessons.

Thanks for your visit and see you soon.